viernes, 17 de septiembre de 2010

Caudillos políticos y más...


"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frejoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto."
Bertold Brecht


Con profunda desconfianza atestiguo que en la región la fiesta electoral está más caldeada que en anteriores comicios, nunca como ahora encabezan las preferencias caudillos emergidos de aquella ola de migrantes exitosos asentados en la capital. Pero una cosa es ser negociante y otra muy distinta gestor del bien común.
Nunca terminaré de entender porqué para postularse a algún cargo público se necesitan menos requisitos que para ser empleado de limpieza, por ejemplo. Si bien el argumento trae un tufillo racista, es innegable inferir que ciertos cargos de la gestión pública merecen al menos, demostrar alguna competencia académica adquirida.
Sospecho que la política de estos tiempos se presenta como una gran oportunidad para emplearse cómodamente rondando en torno a los caudillos que aparecieron oportunamente hace algunos meses con toda su maquinaria publicitaria y eventuales actos de caridad y solidaridad, coincidentemente en épocas de votaciones, cálculo electoral que le llaman. Apandillados en agrupaciones y movimientos políticos sin ideología ni doctrinas, es decir la improvisación en toda la dimensión de la palabra.
Es lamentable constatar que ninguno de los dos caudillos que en este momento lideran en las encuestas, sepa mantener un discurso fluido por más de un minuto. Los argumentos demagógicos disertados tan simplones que solo encandilan a sus más fervientes seguidores, obviamente no por la contundencia de su perorata sino porque el simple hecho de formar parte del auditorio les granjeará algún puestito laboral en esa gran chacra que se va convertir cuando por desgracia lleguen a representarnos.
Es una gran pena que ni dentro de sus agrupaciones los ideales estén articulados en función al interés mayor que es el desarrollo de la región, ya que cuando se presentan estos impresentables (valga la redundancia) expresan cada incoherencia que linda que lo ridículo y la vergüenza ajena.
Estoy convencido que ya tuvimos demasiado y soplarnos cuatro años más de letargo mediocridad y lastre, nos va situar entre los “mana piniyuq” de la macro región sur.

No hay comentarios: