
He aquí un pequeño listado de tips para quienes desean aventurarse como candidatos en las próximas elecciones regionales, favor siga los pasos ad pedem litteræ. Profesionales abstenerse. Solo aplica para analfabetos funcionales.
* Indispensable no haber concluído satisfactoriamente la educación secundaria, cuanto menor sea tu nivel académico mayor serán tus posibilidades de ganar. Es básico que a duras penas balbucees el castellano, pero si eres monolingüe quechua mejor, y más aún si tu masticado castellano lo matizas con algo de “mote” entonces tus incondicionales creerán que eres uno de los suyos y sin más ni más ¡Bingo¡ serás el afortunado elegido.
* Es básico que te despreocupes por mejorar tu elocuencia, ya lo dije: si no has culminado la secundaria, es de suponer tu nulo apego por la lectura, en consecuencia tu capacidad de argumentación también será malísima. Total la regla consiste en que nunca se te ocurra aparecer en un mitin y disertar tus ideales, entre más misterioso y furtivo te muestres mas expectativa producirás, ni los medios, ni los periodistas te cuestionarán, hasta club de fans te van a crear, no faltará alguna ocasional dama que por tu dinero te vea atractivo y te regale su compañía para juntos refocilarse de cuy chaqtado en Conchopata; eso sí, cuando por circunstancias de la vida el destino te depare despedir al amigo o socio que desgraciadamente se adelanta, no se te ocurra dar el adiós necrológico que para eso están los del entorno, los ayayeros que nunca faltan, ¡ah! pero sí es básico convertir el dolor de los deudos en un circo, ataviar la necesidad de la muchedumbre con los ridículos polos y banderas de tu agrupación, sin respetar la memoria del difunto. Tienes que aprovechar al milímetro cada ocasión para ganar adeptos, porque de plantear, exponer y debatir tus propuestas ni ca…ntando te elegirían como el nuevo administrador regional.
* Rodéate de oportunistas, fracasados, camaleones y demás reptiles para improvisar en la contienda. Total ellos al igual tú no van con una convicción seria para potenciar el desarrollo de la tantas veces golpeada patria chica, sino para evitar quedarse desempleados en los próximos cuatro años. ¿de algo hay que vivir, no? los zamarros necesitas comer. O tú nomás tienes boca.
* Acuérdate que los prósperos negocios nunca o casi nunca van de la mano con el nivel educativo adquirido, si no mira el Perú emergente de hoy está lleno de acaudalados negociantes que les va de putamadre en su rubro, claro que la única diferencia es que a los nuevos motores de la economía jamás se les ocurriría meterse en un 'negocio' que para ellos es desconocido, no es lo mismo vender pan, que por ejemplo, gestionar el financiamiento para la construcción de un comedor popular bajo ciertos criterios de evaluación de impacto y sostenibilidad, o te imaginas a Gastón Acurio postulándose en política, es mas ya dijo que lo suyo son la cocina y las ollas, y le va mejor…
* Imprescindible que seas vendedor de cuanta chuchería se pueda ofrecer. Pero si tu holgura lo permite y puedes traerte un equipo de futbol, genial. No importan las ganas de campeonar, con ubicarse de media tabla para abajo (olvídate de la Copa Sudamericana, la improvisación ya le pasó factura con 0-9 a Sport Huancayo), ya serás considerado el revolucionario del futbol ayacuchano y el futuro prospecto de candidato ganador. Un diamante en bruto. Así de sencillo. Es que está demostrado que el fútbol y el misterio al igual que la farándula son poderosos distractores de la atención popular. Cuánto daño nos han hecho aquellos mercaderes de sebo de culebra que nos vendieron la ilusa idea de que siempre fuimos los mejores a nivel de Sudamérica, que para consuelo en más de 50 años de Copa Libertadores solo alcanzamos un descolorido segundo puesto en dos ocasiones.
* Elemental que tengas amigotes en los medios, a estos los encuentras a cada paso. Debes calcular oportunamente dónde y cuándo darle publicidad. Si ya empiezan a hurgar en tu vida personal o familiar y pueda estropear tu aventura política, no te dejes, amenázalos con cortarles el caño, retírales publicidad o negocia la ampliación de anuncios previa aceitada para que levanten tu imagen en coro, pídeles que se hagan los cojudos al advertir el brillo de tu ausencia a cuanto debate rehuyas; invítalos a tu negocio y que te graben “haciendo” labores que cualquier común y silvestre trabajador tuyo realiza; entonces te habrás posicionado en la mente del elector que posee una sensibilidad solidaria, que vean el lado humano, pide que te llamen gerente, y se refieran como tal cuando te dirijan la palabra. Cuéntales la fórmula de tu éxito, házlo pero faltando días para la votación, esto nunca falla. Satisfacción asegurada o la devolución de tu dinero.
* Y finalmente desde ya ahorra hasta el último centavo para la campaña, evade tus impuestos y tributos, es imperioso que inundes la región de propaganda política, compra conciencias, ofréceles trabajo, sé mas demagogo. No te esfuerces por cultivar tu mente, el que tiene plata postula donde quiere. No le hagas ascos a la contaminación visual el reto debe ser ganar o ganar. A mas envolturas más posibilidades de ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario