viernes, 17 de octubre de 2008

Pan y circo para el Perú


Confieso que tanta coincidencia en una coyuntura de corrupción huele a show mediático. La mujer más poderosa de la televisión, había sido arrestada luego de oír su sentencia, enmarrocada y en medio de una multitud de periodistas; casi, digo casi con una cobertura que ni el mismísimo Alberto Quimper, el protagonista de la debacle del gabinete Del Castillo logró concitar.
Esto de las cortinas de humo o sicosociales para desviar la atención mediática no es nuevo en el Perú nuestro de cada día. Me acuerdo del primer periodo de Fujimori cuando la prensa independiente hurgaba en las miserias de su familia los negociados de ropa usada procedente de Japón en calidad de donación para los menesterosos del país; ahí no mas ¡oh sorpresa! en el Callao “descubrieron” a una estatua de yeso que representaba a una virgen que lloraba sangre y como era de suponer todas las miradas y atención del ciudadano de a pie se enfocaron en el fenómeno, los vecinos se afanaban en adorar y guardar vigilia frente a la casa de la propietaria de la milagrosa virgencita. Hasta algún despistado funcionario ligado al gobierno de ese entonces se ofreció construir un santuario.
Cuando concluía de la manera mas vergonzosa su ilegitimo gobierno, Fujimori; que se veía envuelto en el escándalo de los vladivideos, en la que se evidenciaban actos de corrupción, otro show mediático concitó el interés de la platea, estaban en una conferencia de prensa Montesinos, Fujimori y otros mandos militares que a través de una minucioso trabajo de inteligencia desbarataron a una banda de traficantes de armas para las FARC, obviamente este burdo montaje fue desmentido por el presidente colombiano Álvaro Uribe, fue la primera y última vez que Montesinos daba la cara como asesor del gobierno. Era el inicio del final de la historia más corrupta del país. Por esos días la sicario mediática era Laura Bozzo quien desde su programa azuzaba a los desdentados y asiduos concurrentes de polladas a la antipolíca, la lógica era simple: quien no estaba con Fujimori, estaba en su contra. Se dice también que el famoso video de las “prostivedettes” fue digitado desde el SIN con la finalidad de desviar la atención sobre temas de corrupción que envolvían a Palacio. También era la década de los programas cómicos, vulgares y coprolálicos “artistas” de la calle que necropsiaron social y moralmente al país.
Lo cierto y concreto es que en todos los gobiernos se han dado estas cortinas de humo en su mayoría ligados a personajes de la farándula, cuando Toledo fracasó en su intento de regionalizar el país, al día siguiente capturan a una actriz y su novio, lo presentan como integrantes de una banda internacional de traficantes de droga y vaya que otra vez nos bombardeaban con esta “noticia” incluidos los programas políticos socialmente catalogados como serios.
Al parecer la consigna es “pan y circo” desviar toda la atención nacional a temas mas frívolos, los noticieros otorgaron mayor cobertura a Magaly Medina, que sabe explotar histriónicamente la corta escena que le tocó experimentar y eso vende. Es discutible su accionar, que enarbolando la bandera de la libertad de expresión acosa a cuanto personaje público le sirva para su festín y qué mejor contexto para el gobierno que viene de tumbo en tumbo para aliviar la pesada carga del descontento popular. La función debe continuar…

No hay comentarios: